El Gobierno de las TI es una
responsabilidad del más alto nivel directivo y se encuentra en lo más alto de
una pirámide que estaría basada en las operaciones de TI y la gestión de TI. El
éxito del Gobierno de las TI va a estar ligado a la comprensión y apoyo que
obtenga por parte del Equipo de Dirección de la universidad. Según la norma
internacional ISO 38500, el Gobierno de las TI tiene como principal objetivo
evaluar, dirigir y monitorizar las TI para que estas proporcionen el máximo
valor posible a la organización.
“El Gobierno de las TI es el sistema a través del
cual se dirige y controla la utilización de las TI actuales y futuras. Supone
la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que den
soporte a la organización y la monitorización de dicho uso para alcanzar lo
establecido en los planes de la organización. Incluye las estrategias y
políticas de uso de las TI dentro de la organización.”
1. Qué decisiones deben tomarse para asegurar la gestión y el uso
efectivo de las TI.
2. Quienes deben tomar estas decisiones.
3. Cómo serán ejecutadas y monitorizadas.”
“El
Gobierno de las TI incluye las siguientes áreas:
• La alineación entre la estrategia de
la organización y de las TI.
• Obtención de valor que las TI generan
para la organización.
• Mecanismos que permitan mediciones
apropiadas para poder valorar las TI en su conjunto y poder tomar decisiones
respecto a su gobierno.
• Gestión del riesgo que en un momento
dado pueda afectar e impactar negativamente en las actividades y procesos de la
organización.
• Gestión de los recursos TI y la
utilización óptima de los mismos.”
La
implantación de un sistema de Gobierno de las TI en una universidad
La
implantación de un sistema de Gobierno de las TI en una universidad va a
ayudarla a:
•
Establecer claramente su estrategia de TI y alinearla con la global de la
universidad.
•
Determinar quiénes son los responsables de la planificación estratégica de las
TI, de la toma de decisiones y de la explotación de las TI.
•
Ahorrar costes en las inversiones de TI, debido al establecimiento de gestión
por proyectos y priorización de inversiones.
•
Disminuir los riesgos propios de las TI gracias a una adecuada gestión.
•
Disponer en todo momento de una evaluación y seguimiento del rendimiento de los
procesos y servicios basados en TI mediante los indicadores adecuados.
•
Alcanzar con más facilidad el cumplimiento normativo, la implantación de
estándares internacionales y las certificaciones de calidad relacionadas con el
Gobierno de las TI.
En
definitiva, la universidad obtiene un valor de retorno en forma de ahorro de
costes pero también mejora su organización interna global, la satisfacción de
los usuarios, su imagen corporativa y la proyección externa.
“Las ventajas de implementar
completamente un sistema de Gobierno de las TI son:
• Se consigue estrechar la relación entre las áreas
directivas y funcionales y el área de TI.
• Mejora los resultados contables (de la
organización en general y de las TI en particular).
• Reduce la ineficiencia y los riesgos.
• Aumenta la calidad y la eficiencia de los
servicios TI.
• Promueve el uso eficiente de los recursos
internos y externos.
• Se preocupa por el cumplimiento de las normas
estatutarias y legislativas necesarias para conseguir la credibilidad
institucional.
• Centraliza los gastos en TI en las necesidades,
prioridades y objetivos institucionales.
• Disminuye los problemas en el desarrollo de los
proyectos (sobrecostes, errores funcionales, retrasos, etc.).
• Promueve que baje la complejidad de las TI y la
integración de los grandes sistemas de la organización.
• Consigue realizar un proceso de planificación
estratégica de las TI más eficiente.”
La
CRUE ha diseñado un modelo de Gobierno de las TI específico para el ámbito
universitario y lo pone a disposición del Sistema Universitario Español. Este
modelo se basa fundamentalmenteen la ISO 38500:2008, en el modelo desarrollado
por el Joint Information Systems Committee para las universidades del
Reino Unido y en otros elementos extraídos de los principales marcos de
referencia existentes. El modelo tiene 4 niveles:
1.
Principios de la norma ISO 38500. Ocupan el nivel superior del modelo y son
Responsabilidad, Estrategia, Adquisición, Cumplimiento, Rendimiento y
Comportamiento Humano.
2.
Objetivos TI. Se encuentran en un nivel intermedio del modelo y deberían
convertirse en una referencia para los responsables de las TI en cuanto a
identificar cuáles deben ser todos los objetivos a alcanzar para llegar a
realizar un buen Gobierno de las TI y obtener el máximo valor para la
universidad.
3. Relación
Principios ISO - Objetivos TI. Cada principio se puede alcanzar a través de
varios objetivos TI y un objetivo puede contribuir a alcanzar diferentes
principios de la norma.
“La
implantación de un sistema de Gobierno de las TI en una organización pasa por
cuatro pasos fundamentales:
1. Formar a los directivos y responsables TI en los
principales conceptos del Gobierno de las TI.
2. Conocer y evaluar cuál es la situación inicial
del Gobierno de las TI en su organización.
3. Definir cuál sería la situación deseable en
relación con el Gobierno de las TI.
4. Redactar un Plan de Implantación del Gobierno de
las TI que establezca las acciones a llevar a cabo para cubrir la distancia
existente entre estas dos situaciones.”
Una vez implantado el sistema de
Gobierno de las TI, éste no debe permanecer inflexible ante los cambios en su
entorno sino que debe caracterizarse por su anticipación (capacidad para
planificar los cambios esperados y para afrontar cambios inesperados), agilidad
(capacidad para responder rápidamente a un cambio) y adaptabilidad (capacidad
de la organización de auto-aprender y de auto-organizarse en base a
experiencias anteriores).
Modelo de Madurez. Incluye la definición de cada estado de madurez y sirve
de referencia única para que los responsables de TI establezcan cuál es la
situación de su universidad.
Catálogo de Buenas
Prácticas. Conjunto de buenas
prácticas asociadas con cada uno de los objetivos TI que sirve de referencia
para establecer acciones de mejora.
Autoevaluación de la
Madurez del Gobierno de las TI.
Encuesta que sirve para evaluar la Madurez del Gobierno de las TI en cada
universidad y de manera agregada en todo el Sistema Universitario Español.
Aplicación web kTI. Incluye todas las herramientas anteriores y
proporcionará soporte a las campañas de autoevaluación y análisis de la madurez
del Gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español.
CIBERGRAFIA
6 comentarios:
hola josue, la información me parece muy buena, explica que es el gobierno de TI, en el cual mencionan quiénes son los responsables de la planificación estratégica de las TI, de la toma de decisiones que hoy en día es fundamental saberlo para tener una buena administración a futuro. Tu blog me encanto FELICIDADES... :-)
hola equipo!! muy buena e interesante informacion, esperamos que sigan asi con sus invesigaciones, igual m gusto mucho su blogger :D esta padre :) dios los bendiga
GRACIAS CARLOS :P
muy interesante su información ya habla de la principal importancia del gobierno de TI
y el buen funcionamiento
Hola, sipi como ya abiamos dicho el gobierno de ti es fundamental, pero sobre todo se debe de manejar de la mejor manera...
En cordinación de todo el personal que colabora en la misma organización..
:-) :-) :-)
Bay asta la proxima
EL GOBIERNO DE TECNOLOGÍA DE TI SE EMPLEA PARA PODER AYUDAR A LAS EMPRESAS A TOMAR LA MEJOR DECISIÓN EN CASO DE LOS NEGOCIOS, LOGRANDO LA CALIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE TI. POR ENOCH GOMEZ RAMOS
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